martes, 31 de mayo de 2016

Los impagos del Consell asfixian al Asilo San Joaquín



Servicios Sociales adeuda a la residencia 161.000 euros, lo que la está dejando sin recursos económicos

31.05.2016 | 00:49
Los impagos del Consell asfixian al Asilo San Joaquín
Los impagos del Consell asfixian al Asilo San Joaquín
Los impagos por parte de la la Generalitat vuelven a sumir al Asilo San Joaquín de Ibi en una situación crítica. La administración autonómica adeuda 161.000 euros correspondientes a las 17 plazas públicas que tiene la residencia de ancianos, lo que la está dejando sin recursos económicos.
La situación del Asilo de San Joaquín vuelve a ser crítica. Una vez más, el motivo viene ligado a los impagos de la Generalitat, que en esta ocasión adeuda en torno a 161.000 euros de la subvención concedida por las 17 plazas públicas con las que cuenta el centro. Dicha ayuda fue otorgada a finales de abril por la directora de Servicios Sociales de la Conselleria, Mercé Martínez i Llopis. La cuantía total asciende a 323.544 euros y el concepto de la misma es el coste de las 17 plazas públicas disponibles en la residencia de ancianos.
Según la portavoz socialista en Ibi, Susana Hidalgo, el compromiso adquirido se basa en el pago del 20% a la firma de la resolución, un 15% antes del mes de mayo, un 15% antes de junio y el resto «tras la aportación y comprobación de la documentación». Sin embargo, hasta la fecha la administración autonómica no ha ingresado ni un euro, lo cual sume al asilo en una situación crítica, al tener que afrontar el pago a proveedores y de las nóminas sin disponer de suficientes recursos económicos.
Cabe recordar que en 2012 la residencia pasó por una situación similar. En aquel momento, los trabajadores se vieron obligados a salir a la calle con los usuarios y realizar numerosas protestas para exigir el pago de los atrasos a la Conselleria, entonces gobernada por el PP. Asimismo, los grupos políticos de la oposición presentaron una moción para instar al Consell a liquidar la deuda.
Hidalgo achaca la situación del asilo a la «pésima gestión de muchos años de pisotear las políticas sociales por parte del PP», así como exculpa al ejecutivo dirigido por Ximo Puig asegurando que «está haciendo todo lo posible por restituir las prioridades y pagar todas las necesidades urgentes en tiempo y forma, pero la situación que se han encontrado es devastadora». Con todo, la portavoz del PSOE insiste en que su grupo está contactando con «nuestros diputados para que hagan todo lo que esté en sus manos para garantizar» el pago de las cuantías pendientes correspondiente a la subvención. De hecho, algunas fuentes apuntaban a que el pago del 20% inicial era inminente.
Por su parte, el alcalde, Rafael Serralta, lamentaba la situación creada. «El Ayuntamiento –dijo– ya ha abonado al asilo los 4.000 euros anuales de ayudas, más otros 2.000 por una vivienda, pero la Generalitat todavía no ha pagado nada, cuando ya debería haber aportado el 50% de lo prometido». Asimismo, destacaba que la Conselleria «tampoco nos ha contestado a nuestra propuesta de elevar a 25 las plazas públicas de la residencia, lo cual es una absoluta necesidad». Serralta también lamentó las declaraciones del PSOE, indicando que «aquí tenemos que ir todos a una y si el Consell no paga hay que movilizarse, igual que lo hice yo en su momento contra el gobierno de mi propio partido para reclamar el dinero de los juzgados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario