Un año más, y ya van trece,  se va a celebrar la cita más consolidada en el calendario de las asociaciones de síndrome de Down que sirve para aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y su entorno.
Toledo acogerá, del 31 de octubre al 3 de noviembre, el XIII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, un evento que supone para las familias una oportunidad única para potenciar el debate, la vinculación y el intercambio de experiencias.
Además, y como viene siendo habitual, se aprovechará la cita para realizar el V Encuentro Nacional de Hermanos promovido por la Red Nacional de Hermanos de DOWN España.
Organizado por DOWN España en colaboración con DOWN Toledo, en la presentación del evento se destacó que objetivo es “que las personas con síndrome de Down ganen presencia y reconocimiento en la sociedad”. Es por ello que uno de los puntos fuertes del encuentro será la conferencia plenaria sobre medios de comunicación y visibilidad de las personas con síndrome de Down.
Además, tal y como empieza a ser habitual en este tipo de acontecimientos, se quiere dar protagonismo en todas las actividades, mesas y ponencias a las propias personas con síndrome de Down. Y es que “en un futuro deben ser ellas las que organicen y dirijan estos encuentros”.
El encuentro contará con una gran diversidad de sesiones formativas y conferencias (etapa escolar, la incapacitación, empleo con apoyo…) así como talleres en torno a la salud (oftalmología, deporte o pediatría).
DOWN Toledo se ha volcado en la organización del evento más importante de sus últimos 23 años de vida. Ha movilizado una importante red de voluntarios, fotógrafos y personas que, de manera desinteresada, van a prestar el apoyo necesario para que la cita discurra de la mejor manera y habilitará un punto informativo en la plaza de Zocodover, para informar a los ciudadanos sobre esta el síndrome de Down y sobre las actividades de DOWN España y DOWN Toledo. Por de pronto su esfuerzo ya se ha visto recompensados con una asistencia que ha rebasado las mejores previsiones.
Miguel Maroto, un joven con síndrome de Down que intervino en la presentación del encuentro ante los medios, destacó que “es una emoción que vengan personas con síndrome de Down, con sus familias, de otros lugares de España. Me interesa cómo se organizan, cómo viven en otras ciudades”.  Además, ha destacado que el encuentro les posibilita a las personas con síndrome de Down “el participar juntos en talleres, en actividades deportivas y en charlas”.
Para terminar, la mejor manera de hacerlo es precisamente con la opinión de los jóvenes anfitriones de la asociación DOWN Toledo y sus expectativas con respecto al encuentro.